A la hora de diseñar una cocina que resulte cómoda y práctica es bueno tener en cuenta una serie de conceptos:
1*¿Has oído hablar del triángulo de trabajo en la cocina? Si imaginamos un triángulo la zona de cocción, el fregadero y el frigorífico deben situarse en sus esquinas, de tal forma que el espacio que forma ese triángulo imaginario esté libre de obstáculos y que la distancia entre los 3 elementos no sea mucha. Así, se establece que la distancia mínima entre cada punto debe de ser 1,2 metros y un máximo de 2,7 para que la circulación sea cómoda.
2*Ten en cuenta el flujo de trabajo: siempre es recomendable que el fregadero y el lavavajillas estén contiguos para pasar la vajilla de uno a otro fácilmente y de ser posible que estén cercanos a la zona de cocción.
3*No encajones las áreas: piensa que es necesario tener encimera a los dos lados del fregadero y la zona de cocción, para poder mover y posar los utensilios. Del mismo modo evita situar la zona de cocción junto a un paramento vertical sino te encontrarás con que las asas de sartenes y cazos chocarán contra la pared y no podrás cocinar con comodidad.
4*Mantén separados basura y despensa: puede parecer obvio pero en cocinas pequeñas es algo que puede ser complicado, a pesar de eso siempre es aconsejable mantener una distancia entre uno y otro.
5*Separa zonas calientes y zonas frías: evita colocar el horno junto a otros electrodomésticos como frigorífico, lavavajillas… ya que el calor que desprende el horno afectará a su efectividad y aumentará el consumo pudiendo incluso llegar a dañarlo.
6*Especiero y zona de cocción contiguos: para que tengas las especies a mano mientras cocinas sin tener que desplazarte a la otra punta a cogerlas dejando el fuego inatendido.
7*Un sitio para cada cosa: Imprescindible para mantener el orden dentro de la cocina, no es lo mismo guardar cubertería que cazuelas por lo tanto los cajones no pueden ser todos iguales.
8*Ten en cuenta la ergonomía: aunque los distribuidores de cocinas cada vez amplían más el catálogo de cocinas y cada vez hay más opciones, ten en cuenta que la altura de la encimera no puede ser la misma para una persona que mide apenas 1,60m que para otra que mida 1,90m.
9*Aprovecha al máximo todos los espacios para almacenamiento: Hoy en día existen múltiples soluciones: organizadores internos, módulos extraíbles, muebles esquineros…
10*Prima la funcionalidad a la estética: Vale, sí, ese papel pintado es precioso pero quizá ponerlo en el salpicadero no sea la mejor idea… apuesta por materiales que sean fáciles de limpiar y que sean resistentes a golpes y limpieza diaria.
Ahora sí, una vez que hayas atendido a todas las cuestiones prácticas puedes echar a volar tu imaginación y apostar por el estilo que te guste: colores, tiradores, acabados… las posibilidades son infinitas!