De nuevo otro par de palabras separadas en significado por una delgada (y nada fácil) línea. Al tratarse de dos tipos de vivienda similares, es muy común confundir los términos. Por eso queremos arrojar un poco de luz a esta cuestión tan complicada.
Si echamos mano de la RAE, comprobamos que la Academia no ha incluido todavía el término loft en su diccionario. Esto se debe a su origen anglosajón. Este tipo de viviendas que se definía como un gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanales y muy luminoso, comenzó a aparecer en los años 50 en Nueva York. Barrios como Tribeca o el Soho fueron los protagonistas de una fuerte industrialización y, más tarde, sus edificios fueron abandonados. Debido a las rentas altas en el resto de la ciudad y la necesidad de espacios con muchos metros, artistas y estudiantes se instalaron en fábricas y almacenes que ya no se utilizaban. A pesar de sus inicios modestos, los lofts son ahora viviendas de lujo para una forma de vida vanguardista.
Como decíamos, la RAE no incluye la palabra ‘loft’ pero sí el significado para ‘estudio’:6. Apartamento de reducidas dimensiones, dedicado por lo general a vivienda o despacho.
Un estudio tendría como mucho una o dos habitaciones, ya que como dice la RAE, sus «reducidas dimensiones» no llegarían para más. Sin embargo, un loft no tiene límite en este sentido. Al tratarse de espacios abiertos permiten múltiples divisiones y sus metros cuadrados pueden ser los deseables para una familia numerosa. Y es ahí donde encontramos la diferencia principal, el tamaño.
Por otro lado, al tratarse de antiguas naves o locales comerciales con un uso anterior diferente al de vivienda, el acceso a los lofts puede encontrarse a pie de calle (aunque no necesariamente tenga que ser así).
Tanto por el mantenimiento como por el precio actual de la vivienda, los estudios son más accesibles que los lofts. Estos últimos requieren un mantenimiento especial al encontrarse, generalmente, en edificios antiguos.
Esto es un LOFT:
Esto es un ESTUDIO:
https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/estudio-loft-diferencias-alquiler/20529