Eileen Gray (1878-1876) Nació en Irlanda hija de un pintor y una madre baronesa. Su infancia fue enriquecedora desde el punto de vista artístico, ya que ambos padres promovieron su talento y la inscribieron en la Slade School of Art de Londres y facilitando además que realizara viajes por Italia, Alemania y Suiza.

Dibujó, pintó, esculpió y desde el arte se internó antes que ninguna otra mujer en el diseño y la arquitectura, sabiendo interpretar a su manera y con suma originalidad todas las corrientes modernas de la Europa de principios de siglo.

En 1900, viajó a París por primera vez para visitar la Exposición Universal y fue allí donde la obra de Charles Rennie Mackintosh y el movimiento Art Nouveau captaron toda su atención.

La personalidad arrollante de Eileen Gray impregnó todo su trabajo, llegando a desarrollar un estilo claramente distintivo y único. En su obra predominan las formas geométricas, con materiales industriales y metales, como por ejemplo el famoso acero tubular y el vidrio, dando lugar a piezas icónicas como su butaca Bibendum o su mesita auxiliar E1027.

Foto vía: http://www.eileengray.co.uk/

Poco a poco Eileen Gray fue enfocando sus trabajos hacia el mundo de la arquitectura destacando proyectos como el realizado junto a Baldovici, La Casa E 1027, cerca de Mónaco sobre un acantilado cercano al mar.

Foto vía: http://www.eileengray.co.uk/

Hoy en día, el de Eileen Gray es un nombre que se asocia fácilmente al Movimiento Moderno, del mismo modo que lo son Le Corbusier, Charlotte Perriand o Mies Van Der Rohe. Sin embargo, Gray pasó la mayor parte de su vida luchando por ser aceptada como arquitecta y diseñadora autodidacta e intentando ser reconocida en ambas profesiones, muy dominadas en la época, por figuras masculinas y hasta casi finales de la década de 1960 su obra fue abandonada en el olvido.

Sin duda alguna el encargado de colocar en el lugar que se merece a Eileen Gray, fue el crítico Joseph Rykwert al publicar algunos de sus logros en la revista Domus en 1967. A partir de este momento en los años 70 y 80 comienza a consagrarse y a exponerse cada vez más siendo actualmente considerada como uno de las arquitectas y diseñadoras de muebles más importantes de la historia del arte.